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¿Qué es el marketing digital
o el marketing inbound?

El marketing digital comprende todo tipo de estrategias y acciones que tienen por objetivo conseguir que un producto o servicio cale en el mercado, que llegue al cliente comercial y proceda con la compra o contratación. Podemos decir que es una especie de evolución de las técnicas clásicas de marketing ofline que se han tenido que extrapolar al ámbito digital.

Al mismo tiempo, el marketing online ha ido mejorando su metodología, perfeccionando herramientas e implantando todo tipo de cambios, con el objetico de adaptarse a los cambios de una sociedad, cuyos gustos y tendencias no paran de evolucionar.

Hay ciertos conceptos que, bien porque se repiten dentro del mismo ámbito, o porque confluyen en algunos conceptos, podrían causar confusión, haciendo pensar al usuario que son lo mismo… y esto ocurre con frecuencia en el marketing digital y marketing inbound.

Podemos decir que ambos conceptos son clave para crear marca en el Internet, pero no tienen el mismo enfoque, ni siguen los mismos pasos (aunque, claro está, hay similitudes).

Para evitar las confusiones más comunes, en las siguientes líneas vamos a detallar las diferencias.

Pero, antes de nada, nos gustaría recordar lo importante que es para la empresa (con independencia del tamaño) contar con una agencia de marketing digital / marketing inbound que le pueda asesorar durante cualquier paso para lograr crear la campaña promocional perfecta. Y es que de nada sirve tener una buena idea, si la ejecución no es correcta.

Sin más dilación, vamos a estudiar las diferencias.

Inbound Marketing: Concepto, objetivo y como funciona

El inbound marketing resulta de gran utilidad para el emprendedor y para el cliente. Es un conjunto de técnicas que persiguen crear una experiencia más satisfactoria para los clientes potenciales.

Para ello, se busca la creación y distribución de contenidos que resulten interesantes, buscando atraer a clientes de calidad. En definitiva, se pretende construir una conexión: no solo se quiere atraer al cliente la primera vez, sino que se busca lograr una relación duradera para que puedan confiar en la marca tantas veces como lo necesiten.

La publicidad en la que se basa este tipo de marketing no es intrusiva, por lo que se considera más efectiva. El cliente se sentirá más tentado de lo que le tiene que contar la marca, de escuchar su historia (storytelling), a sabiendas de que el único objetivo que tiene esta no es venderle un producto o servicio.

A la hora de establecer el presupuesto del proyecto para inbound marketing, habrá que considerar que estas estrategias se establecen a largo plazo, y es que saber cómo conectar realmente con el cliente no es nada fácil.

Vamos a imaginar que tenemos una web con un producto/servicio revolucionario, pero nuestras estrategias de SEO + Campañas Adwords + Campañas Facebook no terminan de funcionar. Quizá tengas tan solo un perfil en redes sociales, pero tan solo te dediques a publicar contenido puramente publicitario. O es posible que pienses que estar creando contenido de calidad para impulsar tu blog, pero que realmente no estés conectado con el cliente.

¿Qué es lo que te falla? ¿Qué es lo que necesitas para que tu negocio tenga éxito en Internet? Te hará falta probar con una agencia especializada en marketing inbound.

Marketing digital: ¿Qué es, que beneficios tiene y para qué se utiliza?
Por su parte, el marketing digital introduce conceptos que unifican estrategia + ciencia, con el objetivo principal de crear el camino online para que la empresa pueda conseguir sus objetivos. El tipo de publicidad en el que se basa es más intrusivo, por lo que también se le conoce habitualmente como Outbound Marketing.

Puede operar a través de una larga serie de canales de Internet: por ejemplo, a través del envío de correo electrónicos (e-mail marketing), distribución de folletos digitales, creación de webs, redes sociales, etc.

El emprendedor utiliza técnicas de Marketing digital con el objetivo de “captura” al cliente potencial.

Hay muchos posibles usos para el marketing digital:

• Podría utilizarse para impulsar la identidad visual de la marca.
• Podría crearse una estrategia de marketing digital para mejorar el engagement de la entidad con su cliente potencial.
• También se puede diseñar una estrategia relacionada que permita mejorar la reputación en redes sociales, o en Internet en general.

Y estos son tan solo algunos ejemplos.

Entonces… ¿Qué diferencias hay entre Marketing digital e Inbound Marketing?

1) Intrusión

La diferencia principal es que las tácticas que se llevan a cabo en una estrategia de inbound marketing no son intrusivas, y esto ofrece todo tipo de ventajas para los emprendedores. Se busca tender puentes para llegar a los clientes potenciales, logrando que estos se conviertan en clientes reales.

En el marketing principal, las técnicas son más intensivas, por lo que se suele llegar a clientes que no siempre buscan la empresa. Esto puede funcionar, o podría ganarse el rechazo de la comunidad.

Nuestra recomendación es intentar siempre reducir este nivel de intrusión, ya que al cliente no le gusta estar bombardeado de publicidad.

2) Resultados

Para determinar que técnica es más efectiva, ya que evaluar el tiempo de obtención de resultados y la duración de los mismos.

• Marketing digital: resultados a corto plazo, pero menos duraderos en el tiempo.
• Inbound Marketing: resultados a largo plazo, pero aguantan mejor el paso del tiempo.

Los especialistas en Pymes suelen recomendar las estrategias de Inbound Marketing por su duración al paso del tiempo, pero también dependerá de lo que busque cada entidad.

3) Otras diferencias

El inbound marketing está más orientado a seguir consejos para mejorar la imagen de la marca, el alcance de la misma, sus activos de valor y cobertura.

El marketing digital se centra más en tener presentes los medios de comunicación para localizar a los clientes potenciales.

Estrategias complementarias… no sustitutivas
Ahora que ya conocemos más de una diferencia entre marketing digital y marketing tradicional, es importante que sepas que ambas estrategias se pueden usar de forma puntual, incluso hasta se pueden complementar entre sí.

Es recomendable que se defina la estrategia con detalle, antes de hacer nada. Además, confía en una agencia de marketing digital para que pueda asesorarte durante todo el proceso.

Queremos acompañarle en su próximo proyecto.
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